domingo, junio 08, 2008

Mapa web 2.0



Vari@s amig@s me han preguntado sobre cómo compartir este camino de juego, aprendizaje y reflexión que hemos ido armando año a año en INNCREA. 

Puse este mapa de la web 2.0 aquí pensando en ustedes: Julio, Marcela, Hermann, Karelis, Javier, Jacque, Fabian, Janette, Xavier, Maca, Lenin, Vero, Ed, Viviana, Nélida, Pablo, Neida, Wendi, ...y otr@s. Unos de Ecuador, otros de Venezuela, de España y Argentina, otros de Chile: lugares en que estamos invitando a cambiar la mirada hacia el aprendizaje creativo y el juego. Con algun@s llevamos años de reflexiones sobre nuestro quehacer de facilitación, con otros nos estamos recién conociendo, (como el principito y el zorro) otr@s seguro se me olvidó mencionarl@s!! por favor siéntanse invitad@s también. 

Este mapa ha sido una de las herramientas más potentes que he encontrado en el último tiempo para reflexionar sobre nuestras redes sociales y como compartimos con otros, sobre mi identidad y sobre mi organización y la relación con mis colaborador@s.

Hace un año atrás vi el mapa por primera vez con profundidad  y me pregunté seriamente dónde estaba yo en ese mapa. Si lo desean, podrían hacer(se) la siguiente pregunta:
¿Que herramientas de las que ahí aparecen (en el mapa), que tienen que ver  con una nueva forma de relacionarnos y de interactuar con otr@s "próximos, prójimos"; estamos actualmente utilizando con soltura y arte?

Cuando me atreví a hacer seriamente esta pregunta incentivado/desafiado por la presentación de EDans que decía en el slide  26 "Tienes vida??...(vida online, me refiero;-)"...simplemente la acción salió sola y me di cuenta que la única manera de "aprender" de esto era "haciendo"!!

...¿aprender haciendo le llamamos no? y ...¿creemos en eso? Yo sí, así que lo puse en práctica.

Les invito a mirar el mapa de la web 2.0 con detención y ha hacerse la pregunta anterior, reflexionando también sobre qué espacios nos podremos estar cerrando para nosotr@s mism@s y para las personas que confían en nosotr@s como formadores y amigos.

¿Cómo empezamos? Podrías hacer tu propio blog, o uno compartido aquí en blogger, por ejemplo Hermann empezó el suyo con pie derecho!! y en un próximo post compartiré unos tutoriales que me han ayudado mucho en esta tarea.
¿Qué mas podemos hacer? desde mi punto de vista flickr es una excelente herramienta, también slideshare, aprender a vincular videos de youtube puede ser entretenido y para armar redes facebook ...lejos la lleva!!!

¿Y que tiene que ver esto (de la web 2.0) con aprender a facilitar grupos creativamente?

Desde mi punto de vista: TODO!! 
1. Porque les comparto lo último que estamos aprendiendo y que nos está desafiando.
2. Porque esto (de la web 2.0) tiene que ver con aprender...y para mi "facilitar" es eso...aprender creativamente.

Buen viaje!!




1 comentario:

Edgardo Donato dijo...

Buenísimo este post Juanjo!

Este maps es un mundo de oportunidades para aprender y crear mundos.

Sin dudas la generación de niños y jóvenes accede a muchos de estos elementos de forma natural.

Si queremos comunicarnos con ellos (alumnos, hijos, amigos, etc) la única forma es profundizar este tema. Más que déficit de atención juvenil estamos frente a un déficit de comunicación entre generaciones.

Y como tu dices, la única forma es aprender haciendo. Equivocándose y ajustando sobre la marcha.

Saludos a todos tus amigos que ojalá pueda conocer pronto!

ed