miércoles, junio 11, 2008

Sorpre-sobres





Compartir herramientas de aprendizaje creativo!!... Inicié este blog con esta idea hace tres años y de a poco la voy concretando...empujado por ustedes mism@s (como Jacque y Wendy ahora en Quito) que me han insistido en sistematizar nuestra experiencia en INNCREA. Gracias.

Aproveché ahora la invitación de Ed para hacer un regalo para el CIEE4: y compartir esta herramienta que hemos rebautizado en INNCREA como "Sorpre-sobres" y que puedes descargar gratis aquí.

Esta es una herramienta principalmente para trabajo en equipo y comentaré algo sobre mejores usos y pequeños detalles para su aplicación:

Variación Trabajo en equipo

1. Se realizan los pasos de preparación de materiales exactamente iguales a la ficha en cuanto a tipo de materiales y armado de los sobres.

2. Instrucción de inicio: Cuando ocupamos la herramienta "Sorpre-sobres" para la temática de trabajo en equipo y colaboración podemos, también, iniciar con la siguiente frase:
"Ustedes son un grupo (o empresa, organización, etc.) y lo hemos dividido en 4 sub-grupos para que resuelvan la siguiente situación creativa...".

Esta frase da oportunidad para que en el análisis final se relea el cartel de tareas y se les invite a reflexionar sobre "cuantos" productos solicitaba el cliente a la organización. Y cuál podría ser la naturaleza de la tarea: ¿competencia, colaboración?

Habitualmente los grupos no escuchan con cuidado esta instrucción y comentan: "Yo pensé que éramos 4 empresas diferentes, no escuche que éramos sólo una organización"

El análisis también puede girar sobre cómo hicieron para gastar el tiempo y los recursos de la organización y llegar al nivel de efectividad que llegaron con sus resultados.

3. Nombre de los grupos: una variante interesante en trabajo en equipo y colaboración es solicitarles que le inventen un nombre a  sus  grupos y un "grito de guerra" o "lema". Esto genera identidad intergrupal lo que dificulta la realización de negociaciones ganar-ganar con los otros grupos. Posteriormente, se les invita a analizar en que medida esto se parece a la dinámica laboral entre departamentos en su organización.

4. Organización de la tarea: los grupos actúan de varias maneras y nos sorprenden a veces con soluciones inesperadas:
a) Pueden decidir trabajar cada grupo por separado y compiten por presentar los mejores productos.
b) Pueden decidir trabajar en conjunto y usan estrategias para presentar los productos en conjunto.
c) A veces los líderes deciden trabajar cooperativamente, pero algunos integrantes del grupo no están de acuerdo con que esa sea la verdadera naturaleza de la tarea y vuelven a la competencia.
d) Otras veces los participantes deciden cooperar y dividen funciones y cada grupo se dedica a productos específicos; sin embargo siguen pensando que tienen que entregar productos diferenciados por lo cual hacen 4 productos de cada uno: 4 banderas, 4 cajas, etc.
d) Muchas veces los participantes o los líderes sienten que han sido traicionados pues perciben que uno de los grupos ha guardado material o información; y esto hace que el climaa de competencia crezca y se mantenga hasta el final de la actividad.
e) Algunos veces hemos encontrado grupos que son muy prolijos y ordenados en el trabajo; sin embargo al momento del cierre no llegan con sus productos en el tiempo adecuado.


5. Generalización: sea cual sea la forma como el grupo general decide trabajar el ejercicio: esta bien, pues eso que ocurrió se analiza una vez terminada la actividad. Consideramos que lo que el grupo hace habitualmente durante la experiencia es una proyección, podríamos decir, de como juega ejercicios similares en el mundo allá afuera en su organización.

6. Síntesis: cuando la experiencia termina es necesario un buen tiempo para que cada participante, sub-grupo y grupo general, reflexione y decante lo vivenciado aplicando el la espiral de aprendizaje creativo (que veremos en una próxima entrada).

Existen muchas variaciones para esta actividad si deseas conocer una aplicación a la temática de liderazgo que nos ha dado excelentes resultados la puedes encontrar aquí en el blog de CIEE4.

Gracias por jugar!!
 

No hay comentarios.: