sábado, diciembre 09, 2006

Herramientas de Creatividad



Son ya pasadas las 12 de la noche y mientras escucho "Que bello abril" de Fito, y me tomo una copa de vino tinto chileno, re-aprendo a subir comentarios en mi blog... empujado por un "desafio" que entregue a mis "socias-de- aprendizaje" del Curso de Innovación y Creatividad del Master de Piscologia de la Ufro. Claro que esta es una noche especial...una noche depejada y estrellada del sur de Chile, hace un rato sali a pasear y me asombraba con la hermosura de un cielo estrellado; y además mañana celebramos los cumpleaños de Sebastian y Manantial, dos de mis cuatro hijos...buena noche para escribir.

Hace unos dias meditaba que queria compartir algunas cosas en este Blog...para eso lo cree hace más de un año y solo habia hecho un comentario. Y he decidido entonces compartir aqui
herramientas de creatividad, pensando principalmente en ustedes que han sido participantes de nuestros talleres que de una u otra manera son parte de la espiral de INNCREA. Muchas veces varios de ustedes nos han consultado luego, por telefono o por correo sobre la aplicacion de una u otra herramienta...tambien me he dado cuenta que hay muchos sitios web y libros donde se encuentran una gran cantidad de tecnicas creativas, y herramientas de facilitacion en general: vitalizadores, dinamicas grupales, desafios in door, simulaciones organizacionales, u otrsa más; sin embargo, en muchos casos, la mayoria de las personas no saben cómo aplicarlas con efectividad a un grupo.

Entonces decidí no solo hacer una lista más de dinámicas, de las muchas que hay por ahí publicadas, sino que explicar cómo la hemos desarrollado nosotros en INNCREA, y contarles a ustedes nuestros exitos y errores, los atajos, las oportunidades de mejora que observamos, los mejores usos, en fin..., y asi armar este blog en base a
relatos sobre cómo facilitar tecnicas creativas!!!....cada tecnica con ejemplos y relatos!!! El compromiso es que quincenalmante subire un comentario de una de las varias experiencias creativas que utilizamos en talleres para que ustedes las puedan replicar con sus grupos. Si ademas algunos de ustedes las conocen y las han utilizado tambien me encantaria que en los comentarios puedan compatir con nosotros sus experiencias. Y me imagino que estos comentarios de experiencias vivenciales seran salpicados por otros experiencias que estan asociadas al entorno de la facilitacion creativa de grupos.

Ademas, estoy aprendiendo a subir fotos, aqui estamos cerrando un taller de Liderazgo Creativo, con líderes de la ALEIIAF en el CLEIN 2006 en Quito. Son jovenes ingenieros industriales de 20 paises que lideran una hermosa y pujante organizacion, un gran saludo para ustedes!!! les recuerdo con cariño..


Y para todo/as un gran abrazo


Juanjo

No hay comentarios.: