miércoles, agosto 20, 2008

Reflexionando sobre las ganas!!

Esta presentación tiene una historia. La preparé para el CIEE4 de México y sirvió como base para el taller-conferencia que dicté pero finalmente no la mostré pues se daño a último momento... ley de Murphy.  La recuperé mas tarde de mi blog y la compartí con unos pocos amigos.

Hoy es primera vez que la presento en el seminario Educación y Emprendimiento: Sembrando Oportunidades en Valdivia, Chile (ya innovada y mejorada!!...bajar aquí). Agradezco desde ya a Cristián y Marcela de Mineduc y CorporacionSofofa respectivamente, por sus atenciones en mi estadía en Valdivia.

En el seminario tuve la oportunidad de conocer experiencias locales de emprendimiento como el Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Panguipulli, la red de incubadoras Inetec de Inacap y la incubadora Australincuba de la Universidad Austral de Chile.
Tambien compartí con Damián Campos Gerente General de Chilectractiva quien fue el encargado de dar una estupenda conferencia de cierre, y con quien conversamos de emprendimiento, tecnología social (en su web tiene un muy buen uso de blogs para cada una de sus materias que imparte en Usach) y de escalada...también de facebook, ja ja ja.
Con los participantes conversamos de la necesidad de jugar en el aula, de que el rol del docente es hacer surgir las "ganas" de los estudiantes y conectarlas con las asignaturas y acontecimientos cotidianos...de allí puede nacer el emprender. Compartí nuestra mirada sobre la importancia del emprendimiento social y cultural. Y plantee algunos desafíos para incorporar el emprendimiento en el aula de básica y media: las tecnologías sociales de la web 2.0, el jugar, jugar y jugar, y la  necesidad de incorporar el error como fuente de aprendizaje.
En un momento se acercó Cristian (Académico de la U. Austral), quien me invito a ayudar en la organización de la 1ª Jornada de Teletrabajo y Discapacidad para el 9 de octubre en Valdivia, convocarán a empresas, sector publico y personas con discapacidad para conversar sobre integración laboral...revisaré mi agenda pues el tema me parece fundamental. También él me recomendó, en web 2.0, que además de slideshare podía utilizar authorstream que permite agregar sonido y voz... voy a investigarlo!!...así aprendemos mutuamente, gracias!!

Me pregunto: ¿qué estamos haciendo para trabajar el tema emprendimiento y discapacidad?

No hay comentarios.: