domingo, agosto 22, 2010

Escuela Matriztica de Santiago, el "ahora del Doc Maturana"

"Mi ahora" se llama el último post que leí en la sección "reflexiones inesperadas" hacia fines de mayo de este año en el "metamorfoseado" nuevo sitio de la Escuela Matriztica de Santiago.

Aprendo del "Doc" en este ensayo, aprendo de su desapego, de su enorme capacidad de amar y de entregar. Él dice:
"Este pequeño ensayo surge en el proceso de responder algunas preguntas que me han hecho acerca de mi pensar presente. Así contesto ahora estas preguntas en un fluir conversacional candoroso procurando mostrar el origen de mi ahora a partir de mis reflexiones sobre mis reflexiones, sobre mis deseos y mis salidas luminosas de los callejones sin salida en que me he encontrado en los últimos cincuenta años".
Me gusta observar cómo se hace preguntas profundas, y desde esas preguntas va año tras año reflexionando. No intenta responder rápidamente. No intenta resolver al problema ahora, ahora mismo. No obedece a los canones de hágalo rápido, solucione ahora...Ya!!.

Me gusta que no se lleve todos los créditos y que mencione en el centro a  su colega Ximena Dávila. Para muchos esto es raro, ella no es Doctora...piensan que llegó a la mitad. Y él dice:
"En una de esas conversaciones ella me abrió el camino de salida de la trampa en que me encontraba, me mostró lo que yo no había visto e iluminando mi mirada me abrió un camino reflexivo para mi completamente nuevo en el fundamento epistemológico del conocer y del entendimiento de lo humano".
Y agrega más adelante:
"En un sentido estricto, entonces, nada de lo que yo ahora hago, y nada de lo que Ximena y yo hacemos juntos en nuestra colaboración en la Escuela Matríztica de Santiago (ex Instituto Matríztico), se puede deducir o es una simple continuación de lo que yo hacía antes del año 2000, pues en mi todo mi quehacer actual surge del cambio de espacio psíquico que yo viví al encontrarme con el trabajo de Ximena Dávila, y pertenece a un reflexionar, pensar y hacer enriquecido por nuestra colaboración desde entonces. De hecho, el espíritu, la orientación y la forma de todo lo que actualmente hacemos en la Escuela Matríztica de Santiago, y en particular todo lo que realizan y evocan los Círculos Reflexivos, ha surgido en buena parte de nuestro reflexionar sobre el vivir y convivir que revela la casuística experiencial del conversar liberador. Yo estoy contento por ello porque nuestra colaboración le ha dado nueva energía reflexiva a mi quehacer y a mi vivir".
Pueden ver el ensayo completo en el web de Matríztica aquí.

Hace unos meses ya que no escribía y este me parece el mejor post para retomar mi blog.

Gracias a Xime y el Doc!! ;D

(créditos de fotografia artículo Matriztica. Mi ahora)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea