sábado, agosto 28, 2010

El Observador Creativo



Esto inicia a fines del año 2008 como comenté en un post anterior. Creo que Mauricio no se imaginaba lo que su invitación a mirar un video TED podría generar unos meses después. Este impulso hizo que a mi llegada a la Ufro buscara la forma de hacer un evento "tipo TED" en el CIP en la Universidad de La Frontera. Pensaba: ¿cómo lograr en un proceso que estudiantes de diferentes disciplinas vean  ideas que valen la pena difundir? ¿y cómo hacer luego que profesores universitarios y estudiantes presenten de manera creativa en estos microformatos?

La idea se empezó a gestar. Luego José descubrió que existían los TEDx, y más adelante invitamos a Diego para que en nos ayudara con su práctica de Ingenieria a organizar TEDxLaFronteraU; el primer TEDx universitario en Chile.

Y realizamos 4!! Y pensamos: ¿por qué no contagiar a otros/as? ¿por qué no?

Poco tiempo después mi amigo Hermann tomó el desafío de organizar un TEDx en la Universidad Valle del Momboy UVM en Valera en los andes Trujillanos de Venezuela. Así nace en julio de 2010  TEDxVdemomboyU una experiencia inolvidable que me lleva a exponer en un TEDx y donde pude compartir tarima con grandes amigas y amigos de Valera.

En El observador creativo invito a reflexionar que lo real no es en sí, sino que depende de nuestro observar. Y si queremos cambiar la realidad, necesitamos cambiar la mirada y cambiar el observador o la observadora que somos.

No sé si el profesor Maturana estará de acuerdo con mi relato de su experimento, pero es difícil en 20 minutos decir algo que puede tomar horas...o la vida!! De todas formas (como me planteó un querido amigo)... "lo que importa es eso, evocar que la percepción no es algo tan simple como abrir los ojos y dejar que entre la información"
  
Agradezco a mis amigos de UVM en Valera por esta maravillosa experiencia. Les invito a ver las otras conferencias del evento en esta dirección.

¿Hace cuanto tiempo que no te arriesgas ..a ser tu misma/o.?

4 comentarios:

Nodo de Innovación Social Abierta dijo...

hola juanjo, que buena onda que me hayas posteado.

Primera vez que me topo con alguien que también ha leido a Aravena para inspirar algun trabajo personal.

Eso mismo es lo que intento hacer desde mi blog, creo que su método está absolutamente alineado con lo que sucede hoy en europa y asia, por ejemplo: modelo More Fore Less For More, frugal innovation, disruptive innovation, entre otras.

Espero que podamos mantener el contacto. Saludos

ANgel

Fabian Bermeo dijo...

Excelente Reflexión Juanjo. Copio esto en mi blog y me dispongo a profundizar en los criterios allí planteados.
Sería fantástico hacer en cuenca un TEDx Ecuador.

Un abrazo

Fabián

Evelyn Méndez Zurita dijo...

JuanJo nunca dejas de sorprenderme, que orgullo que esta iniciativa de TEDx que se haya dado en Varela en Venzuela.
Qué hermosa pregunta para iniciar y cerrae un espacio de creación acerca de la manera cómo observamos el mundo, qué riesgos he tomado yo? me recuerda una de las preguntas que hacemos los coaches qué haría si fueras 10 veces más valiente? Qué haría yo si fuera 1 vez más valiente? En qué aspecto del devenir histórico del mundo, del planeta, de mi vida quiero hacer la diferencia? Gracias por hacer simple lo complejo y dejarnos con las ganas de saber un poco más cómo es que las palomas saben que el color se llama verde? o quizás cómo es que yo creo que no lo saben? Cuando planeen otro encuentro en Venezuela hazme saber.
Un abrazo
Evelyn (desde Caracas)

Hermann Pargas dijo...

Buenas Maestro, hasta ahora vengo a ver su nota, el TEDx es la experiencia que ha incentivado un movimiento interesante en este Estado, estoy montado en otras actividades y recuerde que de cada una de mis cosechas, una parte es suy! saludos a mis queridos amigos en Temuco, un calido abrazo desde Valera, Venezuela.