martes, noviembre 10, 2009

TEDx LaFrontera en la Universidad de La Frontera

Lo que voy a compartir aquí es algo muy significativo. Ha sido una construcción colectiva y se relaciona con mi paso de estar 100% en Inncrea (mi organización de formación en creatividad e innovación) hasta principio de año y mi nueva labor en el CIP (Centro de Innovación Profesional de la Universidad de la Frontera) a partir de fines de enero del 2009.

Todo empezó cuando, a fines del 2008, Mauricio me envía "Matan las escuelas la creatividad" conferencia de Sir Ken Robinson en TED 2006. La primera vez que lo vi me emocioné hasta las patas!! y algo similar me pasa todavía cada vez que lo veo. ¿Qué es eso de TED? Esa noche descubrí que había un sitio de conferencias topísimas llamado TED, sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño (de ahí viene la sigla) y me dieron ganas de compartir esta hermosa locura con otros, como reza el lema:

"Ideas worth spreading".

Así, cuando llegué al CIP conversé con el equipo que podríamos hacer algo con esto para la Universidad de La Frontera. José se puso a investigar y descubrio TEDx, (donde x=evento independientemente organizado de TED), como lo explica el curador de TED Chris Anderson aquí.


...Es decir podíamos hacer un evento TED en la universidad bajo la licencia TEDx...¿como lo llamamos?, así nació TEDx LaFrontera!!

Y nos inscribimos en TEDx!!

Acto seguido invitamos a Diego que hiciera de TEDx LaFrontera su práctica controlada ICI-Bioprocesos (puedes ver su relato aquí) y que organizara todos los procedimientos para la gestión del evento y hacerse cargo de darle vida como un futuro Programa para la Universidad de La Frontera.

En este proceso, las noticias no pararon de llegar: Chris Anderson ponía en su Twitter: "Un año en desarrollo… El Proyecto Abierto de Traducciones TED: Subtítulos para todos" y luego un link!!, y el proyecto de traducciones colaborativas se dió a conocer oficialmente los primeros días de mayo de 2009. José, amigo y colaborador del CIP, se inscribió y ya es traductor oficial, así como mi amigo Barriga (...tambien puedes serlo tú).

El jueves 30 de julio en la tarde se lanza TEDxPatagonia organizado en Santiago de Chile por un grupo de empresarios entre los que se encuentra Leo Maldonado uno de los fundadore sde Bligoo, plataforma que elegimos para trabajar nuestros blogs en el CIP, evento que fue todo un exito y un apoyo enorme para nuestro lanzamiento en la nustra región del sur.

El 9 de agosto TEDx La Frontera aparece en TEDx LaFrontera aparece en La Tercera, periódico de circulación nacional en Chile, en el cierre de la noticia que habla de la llegada de TED a Chile y pre-anunciando que venía nuestro primer evento.


El jueves 19 de agosto lanzamos nuestro TEDxLaFrontera (# 1) con un evento en el Auditorium del CIP, donde asistieron 50 personas entre estudiantes, titulados y docentes de la Universidad. Tambien en esos días creamos sus respecativas identidades digitales en Twitter, Facebook y Flickr, y Twitpic. En esa oportunidad compartimos con la audiencia las TEDtalks: Un derrame de iluminación, luego una breve (3 minutos) 8 secretos para ser exitoso; y el que ya compartimos arriba: matan las escuelas la creatividad (prácticamente, toda la carne a la parrilla!!). En esta oportunidad fue cuando Juan Pincheira, estudiante de ICI, acuñó la frase:

"Siempre veo locuras con propósito solo en mi casa, pero hacerlo en manada es genial".

Juan Pincheira M.



Más adelante, a inicios de septiembre, TEDx Saluda al TEDx LaFrontera en su Sitio Oficial de Facebook.

Finalmente, el día 28 de octubre realizamos nuestro TEDx LaFrontera (#2) con 70 asistentes y dos videos, escuela de experimentación y lo aparentemente imposible es posible, y un mar de comentarios, cerrando con musica en vivo.


Ya les puse al día!!

Lo que haré de ahora en adelante es simplemente compartir cada una de las TEDTalks presentadas en TEDx La Frontera en entradas independientes.

Abrazos.



No hay comentarios.: