domingo, septiembre 27, 2009

El colaborar no se hace entre especialistas



Comparto con ustedes algunas de las respuestas a una entrevista que le hicieron al Dr. Humebrto Maturana a propósito del 18 de septiembre, si desean ver la entrevista completa la pueden encontrar aquí en el web del Instituto Matriztico.


"Para el Premio Nacional de Ciencias, el casi bicentenario patrio está sorprendiendo a un chileno poco amoroso, competitivo, sin capacidad de reflexionar y nada de receptivo con los otros, es decir, más cercano de la tesis darwiniana de la “selección natural” que de la suya propia: “la deriva natural”. Pero él, cariñoso, nos entrega algunas herramientas para revertir la tendencia.

Profesor, ¿podemos considerar su tesis de la autopoiesis parte del patrimonio de estos 200 años?
-El tema de la autopoiesis es chileno, picunche, mapuche. Eso y la matriz biológica cultural son patrimonios intangibles.
...

-Entremos al asunto. ¿Cómo ve al Chile de hoy, éste del bicentenario?
-(Silencio). Me atrevería a decir que en Chile estamos viviendo un momento histórico de mucha agresividad. Estamos muy centrados en la crítica, en la descalificación, en oponernos los unos a los otros. Estamos muy limitados en nuestra disposición a colaborar. Y el colaborar no se hace entre especialistas, entre los dueños de la verdad, entre relaciones de autoridad, sino en el mutuo respeto. La colaboración se hace cuando uno está dispuesto a escuchar al otro, sin prejuicios, sin exigencias. Uno también puede decir lo que piensa, y ser escuchado, sin generar tensión. Se puede hacer desde el entendimiento y, eso, es el amar.

...

-¿Podría darnos a los chilenos alguna técnica para ser más amables?
-Diría que no es una técnica, pero sí un procedimiento: reflexionar. Hay que preguntarse: ¿me gusta vivir como estoy viviendo? ¿Qué estoy haciendo yo que estamos viviendo de esta manera?, si yo me doy cuenta que lo que estoy haciendo da como resultado la competencia, entonces me doy cuenta que soy yo el que tiene que cambiar. ¿Y de dónde lo voy a cambiar?, desde mi responsabilidad. Si soy una persona inteligente, capaz de escuchar a otro, si quiero hacerlo, debo reflexionar desde los fundamentos de lo que hago y quiero…

...
Y tambien una Reflexiones Matrizticas de Ximena Dávila

"-Arrogancia: “Nosotros no la vemos en nosotros mismos porque hemos nacido en un mundo arrogante. Ella surge cuando el otro no tiene presencia, cuando no lo ves. Cuando uno dice cállate, por ejemplo, la está practicando.

...

-Pobreza: Hay dos tipos de pobreza, la de no tener energía y la de tener exceso de energía. La pobreza del alma es tener tanto y no saber qué hacer con ella, lo que es distinto a no tener nada para qué vivir.

...

-Cambio cultural: Ese cambio es individual, dependen de cada uno de nosotros, de cuán responsables somos en el diario vivir. "

Gracias Doc y Xime por las reflexiones!!

entrevista Giglia Vaccani/
La Nación Domingo 20 de Septiembre 2009
Fotografía: Fernanda Silva)

No hay comentarios.: