martes, febrero 17, 2009

INICIO COMO DIRECTOR DEL CENTRO DE INNOVACION PROFESIONAL U. DE LA FRONTERA

La Universidad de La Frontera es una Institución de Educación Superior estatal que lidera la oferta de pregrado y postgrado de la Región de La Araucanía, sur de Chile. Con sus más de 8.000 estudiantes es considerada una de las 10 mejores universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile. Si bien ha tenido un notable desarrollo en estos mas de 25 años de vida se enfrenta a los nuevos desafíos de la Educación Superior Pública.

Les invito a conocerla




¿ya vieron el spot de la admisión 2008?...bien, vamos al grano:

Hace unas semanas he sido seleccionado como Director del nuevo Centro de Innovación Profesional
de la U. de La Frontera que inició sus actividades formales con mi participación. Es decir, está todo por hacer... Creatividad pura!!!

El Centro de Innovación Profesional es parte de uno de los 4 Convenios de Desempeño que se están desarrollando en Chile actualmente. Consiste en una herramienta nueva del Estado para las universidades acreditadas del Consejo de Rectores cuyo objetivo es alinear las misiones institucionales con las prioridades regionales de desarrollo. Se enmarca en el Programa Mecesup2 que busca apoyar la transición de la economía de Chile a una basada en el conocimiento, incrementando la equidad y la efectividad de su sistema de Educación Terciaria en miras a su Bicentenario.

Su Foco de Acción es:
"Fortalecer en los estudiantes de Pregrado el desarrollo de competencias genéricas, mejorar los índices de retención, rendimiento académico, tiempo de titulación y condiciones de empleabilidad de los titulados".

Que implica principalmente un desempeño notable es esta área:
  • "Incremento del porcentaje de estudiantes que mejoran sus competencias y condiciones de empleabilidad, alcanzando un estándar satisfactorio, que hacen posible una inserción razonablemente exitosa en el mercado laboral (empleo)".
Y apoyar el desarrollo de desempeños notables en estas otras áreas:
  • "Disminución de las tasas de reprobación en asignaturas críticas de primer y segundo nivel de dos facultades.
  • Mejoramiento de las tasas de retención de primer y tercer año de dos facultades seleccionadas.
  • Disminución ostensible de los tiempos de titulación de los estudiantes de dos facultades seleccionadas".

Como ven es un desafío que me tiene muy entusiasmado por la oportunidad de aportar a partir de lo que hemos desarrollado profesionalmente en estos años en los ámbitos de la creatividad y la innovación aplicados al aprendizaje y la formación profesional y laboral. Se abre para mi también un enorme espacio para aprender y potenciar mi creatividad en un área muy sensible como es la Educación Superior y la formación de ciudadanas y ciudadanos que habiten este mundo desde la colaboración y la búsqueda del bien-estar propio y de sus comunidades.

Les invito a hora a conversar y compartir sobre este nuevo emprendimiento, estoy abierto a recibir ideas y sugerencias, es más, les pido por favor que me envíen sus ideas innovadoras!!

Escribiré más sobre esto en mi blog de manera continuada. Les dejo este making off de un video promocional de la Universidad de La Frontera me parece genial, aunque es antiguo (del 2007) entrega un mensaje muy potente de superación, cambio y evolución. Se observa el trabajo creativo tras bambalinas y luego se ve el producto final...simplemente me encanta!!



¿y tu quieres evolucionar con nosotros?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una enorme felicitación y mis deseos del mejor de los éxitos. Por lo que cuentas luce como un reto interesante y enriquecedor.
A la órdenes para ayudar en lo que necesites.
Un abrazo,
Guido

Edgardo Donato dijo...

Felicitaciones Juanjo y por supuesto contá conmigo.

Apenas tengas un esquema general de trabajo enviame por favor así puedo comentarte que me parece y que cosas me imagino pueden potenciarlo

¡Evolucionemos!

Abrazo grande

Ed

Belén dijo...

HOLA JUANJO...
FELICITACIONES POR LO QUE SE VIENE...
TAMBIEN CUENTAS CONMIGO...
OIGA, QUE EL SEGUNDO VIDEO NO LO PUDE VER...NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE.

NOS VEMOS PRONTO :S

Juanjo dijo...

Gracias Guido, queremos que el Centro tenga una fuerte conexion internacional y latinoamericana que los estudiantes de "esta Frontera" necesitan para expandir su potencial.
un abrazo

Juanjo dijo...

Ed
apenas tenga programas mas claro nos comunicaremos, gracias por tu apoyo!!! abrazos

Juanjo dijo...

Belen!! que alegria que escriba...si usted esta de vacaciones..y claro que cuento con usted..el lunes iniciamos..sobre el video yo lo vi bien hoy revisa por favor?
abrazos

Diego A. dijo...

Buenas profesor. Recién vi en Vertientes Online
que estaba a cargo del nuevo Centro, lo felicito por ello y me alegra conocer de antemano el nivel que tendrá el centro.
Creo que esta pregunta se le vendrá varias veces encima así es que permítame ser de los primeros en preguntar ¿cuándo empezamos?. No sé si el Centro tenga una web pero sería bastante bueno que lo tuviera para que así obtuviera los beneficios del Internet. Saludos y nos veremos en el aula.

Natacha dijo...

Juanjo.... felicitaciones y ENERGIAAA EN EL NUEVO DESAFIOOO no olvidemos la inmensa plataforma que puede ser ALEIIAF... un abrazo!!...cuenta conmigo!!
saludos desde España
Nata

Omar Cid Maureira dijo...

Hola, mi nombre es Omar Cid, y soy consultor organizacional y facilitador C.E.F.E., supe de ti por Jorge Tagle, Director de TPH Concepción. Estoy bastante interesado en conocer y compartir tu experiencia, en especial el tema del emprendimiento en Universidades. Y varios temas más relacionados.

Gustavo dijo...

Hola Juanjo, recibe un cordial saludo desde el Ecuador, y mis siceras felicitaciones por ese importante reto que tienes actualmente, estoy seguro que te irá super bien y te deseo mucha suerte... y sobre el spot muy interesante el concepto que han manejado...

Att.
Gustavo