domingo, julio 06, 2008

Quedarse en la cresta del gallo


La "cresta del gallo" es para mi en realidad una herramienta didáctica. La recibí hace unos años en una de esas cadenas que llegan por correo...y vi su potencial.

Habitualmente cuando la uso no hago una introducción, dejo que la imágenes vayan surgiendo en la pantalla y converso sobre ellas, imagino cosas...hago preguntas.
Le digo al grupo que la "cresta del gallo" puede significar al menos dos cosas: en términos positivos la visión de la organización o el equipo, por ejemplo, si alguien llega atrasado se pierde los primeros cuadros...y cuando pregunto: ¿donde empezamos? todos dirán en "la cresta del gallo"...pero esa persona no sabrá de qué estamos hablando, es similar a cuando alguien no conoce la visión de la organización: puede compartir el viaje pero no conoce el sentido.
Por otra parte, la misma "cresta del gallo" en su polo negativo puede simbolizar la rutina, por ejemplo, podemos avanzar mucho en desarrollar nuestra organización pero habrán algunos en el equipo que estarán haciendo las cosas por rutina al estilo "cresta del gallo", es decir, como se hacían antes.

Así, a medida que las imágenes avanzan voy haciendo metáforas relacionadas con el cambio organizacional. Pregunto cada cierto rato: ¿que es esto? ¿que ven aquí? Las primeras veces el grupo responde seguro, luego duda, después de un rato no se aventuran a dar respuestas seguras...podría ser esto...o aquello, se sorprenden...yo me sorprendo nuevamente. 

Finalmente, las imágenes han cesado de cambiar y el grupo descanza, el ejercicio termina. Les pregunto qué hemos aprendido, qué reflexión les sugiere, cómo se relaciona esto con el tema o tarea que nos convoca en este día.

¿Dónde empezamos? En la cresta del gallo!!

5 comentarios:

Macarena Dávila dijo...

Hola Juanjo, la verdad es que me acuerdo perfectamente cuando vimos "la cresta del gallo" en el curso para docentes emprendedores de la universidad de Concepción hace ya un par de años. Quedé tan impactada que luego en Argentina encontré el libro y lo compré altiro, encontré otro muy bueno también que muestra que todo tiene dos caras ..., lo compartiré un día de estos, excelente material! saludos

Juanjo dijo...

Hola Maca

que bueno leerte...y que alegría que la cresta del gallo surtió efecto...justamente hoy la mostré nuevamente a un grupo entusiasmado de docentes y estudiantes en Colombia.

seguimos compartiendo y aprendiendo

abrazos

Andrea Pasto dijo...

hola, gracias por compartir la cresta de gallo, me ha encantado la conferencia, ha sido un Honor tenerte JuanJo en nuestra región. Gracias por Jugar.

saludes desde Pasto, Nariño, Col
Andrea.

okar dijo...

juanjo gracias por visitarnos en la

ciudad sorpresa pasto-nariño me

parecio muy interezante su

conferencia ,tengo unos proyectitos

de emprendimiento que me recomiendas?

aparte de todo mil exitos en todas tus conferencias

Juanjo dijo...

Hola Okar

Que bueno que estés iniciando proyectos. En este blog en la etiqueta emprendimiento puedes encontrara alguna información que he sistematizado sobre emprendimiento, tanto económico como social y cukltural.

Te invito a visitar esos links.

gracias!!!