domingo, julio 06, 2008

Facilitadores de Aprendizaje SIGO S.A. Isla Margarita


Agradezco a mis amig@s Arianna, Yenis y Raul por todas sus atenciones en mi reciente visita a SIGO S.A. en Porlamar, Isla Margarita en Venezuela. No crean, no fui de vacaciones!! Dimos inicio al primer módulo del Diplomado Formación de Facilitadores en Aprendizaje Organizacional, que INNCREA desarrolla para su Universidad Corporativa, UCS, SIGO con el equipo de supervisores.

Convertirse en una Corporación de Clase Mundial que trascienda generaciones es la visión de SIGO, buscando competir con los mejores del mundo en servicio, eficiencia y calidad. Era el año 1972 cuando el Dr. José Martinez Valenzuela ponía en marcha su emprendimiento con el objetivo de ofrecer alimentos a precios bajos para la gente que habitaba Isla Margarita. Al paso de los años amplió su visión de negocio para ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible de artículos de en un solo lugar...innovador para su época. Actualmente SIGO cuenta con 11 tiendas en los Estados de Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Falcón en Venezuela y su crecimiento ha sido sostenido.

"...el foco en la persona: la oferta de la UCS incluye una variada gama de cursos, talleres y actividades que apoyamos en el camino de convertirnos en mejores seres humanos, en agentes de cambio, generadores de impacto positivo para nuestras familias, nuestros equipos de trabajo, las comunidades y el país."
(Arianna Martínez, Directora de Capital Humano SIGO)

Este crecimiento requiere gestionar con excelencia el conocimiento que se va generando en la compañía y es ahí donde la formación de los gerentes y del nivel de coordinación y supervisores/as es fundamental, para acopiar competencias que impliquen facilitar el aprendizaje de l@s colaboradores internos.

Aprender en forma constante es el tema que tiene de cabeza a cada colaborador cualquiera que sea el lugar que ocupe en la organización. Ya paso el tiempo de estudiar y luego trabajar!!. Ahora el trabajo es aprender, aprender y aprender. Aprender de sí mism@, de sus clientes, de los procesos, de los productos, de los cambios tecnológicos...aprender a coordinar un equipo para que se integre a la filosofía de la organización y llegue a los objetivos propuestos con arte.


¿Cómo facilitar este aprendizaje?
De eso tratan los espacios de juego, creatividad y reflexión que como INNCREA generamos junto a 50 supervisores animosos que durante tres días estuvieron dispuestos a mirar en su interior, participar activamente, y vivenciar un darse cuenta descubridor de sí mism@s y de los mecanismos que posibilitan que el aprendizaje se produzca. También tuve la oportunidad de encontrarme con un hermoso equipo con quienes hicimos el proyecto piloto a fines del año pasado. Con ellos reflexionamos sobre nuestras metas y valores, armamos un espacio donde como ya nos conocíamos, la conversación se fue fácilmente a lo profundo y humano.

Nos vemos en octubre!!!

3 comentarios:

Eleazar Pacheco dijo...

Gracias Juanjo por todas tus experiencias compartidas!! de verdad que esta experiencia es unica... saludos de parte del equipo de sigo en maturin...

Anónimo dijo...

Todo bien jalabola

Anónimo dijo...

hola juanjo, queria saludarte y darte las gracias por todas las experiencia compartidas en este modelo. saludos
flor lopez