jueves, julio 10, 2008

Aprendizaje Creativo CIEE4 -México


El Congreso de Educación Emprendedora CIEE4 se desarrolló en el Hotel Hacienda Cocoyoc, Morelos, México entre el 09 y 11 de julio de 2008. Fue para mi una doble oportunidad, o triple: hacer crecer una amistad con Ed (y su empresa América Emprende), compartir con formadores de toda Latinoamérica y acercar la mirada del Instituto Matriztico donde estoy estudiando Biología Cultural a las tématicas de formación de emprendedores.
¿Qué resultó de eso? Mucho más de lo que esperaba. Lo más importante conocí un grupo humano que tiene unas ganas enormes de construir caminos nuevos para l@s emprendedor@s locales. La descripción nunca reemplaza a la experiencia: de todas maneras, les dejo la presentación que fue la base de la conferencia-taller y los comentarios que hice para ella.

Querid@s amigos del CIEE, en primer lugar quiero agradecer a mi amigo Edgardo Donato y su equipo creativo y gestor!! por la invitación a participar y dar a conocer nuestra mirada sobre la formación en emprendimiento. Así mismo agradecer a cada un@ de ustedes por integrarse a las experiencias vivenciales, con ánimo y apertura al aprendizaje tanto en la conferencia-taller como en los talleres simultáneos de la tarde.

Comparto con ustedes la presentación que fue base de la Conferencia-taller "Aprendizaje Creativo" con la que les invitamos a reflexionar sobre Pedagogía emprendedora. Aquí cuestionamos la mirada exclusiva del "emprendimiento asociada a la empresa" y definimos lo qué comprendemos por emprendimiento cultural, emprendimiento social y emprendimiento empresarial, como formas a través de las cuales se expresa el emprendimiento en las "ganas" de jóvenes y adult@s que emprenden.

Consideramos que existirán entonces tantos emprendimientos como dominios emocionales vivan y compartan las y los emprendedores.

¿Cómo afecta esto la educación en emprendimiento?
Proponemos que, considerando la mirada matriztica, no existe un emprendimiento allá afuera el cual se pueda enseñar.

¿Qué podemos hacer entonces?
"Podemos cultivar espacios de convivcencia...donde coordinemos emociones entre docentes y estudiantes, entre estudiantes y docentes en el aula"

Por tanto, creemos que el foco de la formación en emprendimiento no está en la enseñanza (pensada en contenidos que "dictar") sino en el "aprendizaje". Un tipo de aprendizaje creativo que amplie los espacios de reflexión de docentes y estudiantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegó la hora de mi primer curso de Recursos Humanos, al instánte pensé en juanjo!, hay muchas cosas que me interesan de este blog, muchas ideas.
Saludos, vuelvo pronto

Francisco Arraiza.

Juanjo dijo...

Bienvenido amigo...usted es muy bienvenido...estoy aqui mismito para cualquier ayuda, sugerencia o reclamo!!!

abrazos