viernes, junio 06, 2008

Mateada de Aprendizaje con Escuela San Juan

Una "mateada" es una actividad que tiene historia y sentido en las prácticas pedagógicas de la comunidad educativa de la Escuela San Juan de Temuco. El viernes 06 de junio sin haber tomado mate, sentí que lo que hicimos fue eso, compartir una "mateada de aprendizaje": rica , profunda, variada, desafiante...conversadita, en un hermoso y soleado día de otoño en Trailanqui.

Este grupo de profesoras y profesores, profesionales de apoyo, personal administrativo y chofer se atrevieron a jugar, a participar a fondo en cada actividad de aprendizaje propuesta. Nuestro tema era el "Liderazgo creativo"; a desde allí reflexionamos sobre el "fin del liderazgo y el inicio de la co-inspiración que propone el Instituto Matriztico", además observamos tipos de liderazgo y su aplicación a situaciones de nuestro quehacer en la escuela.

El día se pasa volando y ciertamente no alcanzamos a profundizar en todo, como me decían en la evaluación comparto que nos faltó ir más hacia el aula. Así que les invito a seguir buceando, para esto en INNCREA nos apoyamos, por ejemplo, en la Fundación Neuronilla de España en su web encontrarán un montón de herramientas creativas que podemos seguir comentando en próximas entradas.

También, no dejé pasar la oportunidad de conversar de la web 2.0 y de las oportunidades que veo en este ámbito para los educadores de los próximos años, les recuerdo que en Slideshare pueden subir (y bajar) presentaciones de sus temas de interés como la que compartí de aprendizaje cooperativo. Y a propósito de los blogs les invito a ver el del curso de mi hijo "Seba" que hace su profe Mr. Cristian Avila. Estoy seguro que estos temas, nuevos para algunos, podrán abordarlos como cualquier "muro o pared" al que se hayan visto enfrentados en el último tiempo!!

Me voy emocionado del cariño que experesan a cada momento por su Escuela y sus estudiantes; y por cómo viven esto de sentirse una "familia". Aprendí mucho de cada un@ de ustedes, muchísimo. Aprendí que sí es posible construir un equipo humano que tenga ganas de hacer lo que hace y que disfrute cada momento de su trabajo. Hacen una labor maravillosa con niñas y niños que necesitan convivir en un espacio amoroso y de respeto para crecer como personas.

Me voy profundamente agradecido de Nelida y Dago, amigos de años, por la invitación que ya por tercera vez nos hacen para que apoyemos la formación de las personas con las que comparten su sueño educativo. 

Gracias por jugar!!
Juanjo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola juanjo bueno nunca es tarde agradecer esa tarde tan entretenida que tubimos con el grupo, nada, desearte exito en lo que venga en todos los muros... yo por mi parte estare atento a seguir las ideas que nos propusiste para mejorar nuestro dia dia cuidate
by ToTOBaL