domingo, abril 20, 2008

Morín con sabor a Fanesca (o sopa de pensamiento complejo)


La fanesca es una sopa típica de la comida ecuatoriana. La conocí a fines de enero del 08, por invitación cordial de Franklin M. de PUCE. Corrimos en un taxi por las calles de Quito, era doblemente difícil: uno, encontrar fanesca en esa fecha y dos, que alcanzáramos a ir y volver en la hora de almuerzo del seminario. Franklin tenía "una picada" (dicho en chileno) y resultó. Un gran letrero de genero con letras grandes donde estaba pintado "fanesca" nos esperaba. Le pregunte por el letrero, curioso, y me indicó que era una suerte encontrar el plato en esta época del año pues se prepara con granos muy tiernos. 

Fue un almuerzo delicioso, conversamos de su estada en Chile, de amigos, de nuestras familias, un momento muy agradable de esos que permanecen en el alma y en la memoria...conversamos de innovacion y también de Morín, y de la Complejidad. Una sopa deliciosa.

En la tarde me regaló este Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo que ahora les comparto, cuando lo he abierto nuevamente me transporto a quito... y quiero comentarles desde ese momento Morín tiene para mí sabor a Fanesca. Gracias Franklin!!

Allí leo:

"De pronto, el problema insuperable del enciclopedismo cambia de rostro, puesto que los términos del problema han cambiado. El término enciclopedia no debe ya ser tomado en el sentido acumulativo y alfabetonto en el que se ha degradado. Debe ser tomado en su sentido originario, angkyklios paidea, aprendizaje que pone el saber en ciclo: efectivamente, se trata de en-ciclo-pediar, es decir, aprender a articular los puntos de vista disjuntos del saber en un ciclo activo...El enciclopedismo aquí requerido pretende articular lo que está fundamentalmente disjunto y que debería estar fundamentalmente junto."

en Sandra Londoño, 

No hay comentarios.: