martes, abril 08, 2008

La mano es un órgano de la caricia


"El vivir ocurre como un presente en continuo cambio. 
El cosmos ocurre como un presente 
en continuo cambio."


Fue Eladio quien me dijo: "tanto tiempo leyéndole y lo tienes tan cerca y... ¿no estas estudiando con él? Imaginate, yo viajo desde acá..." era febrero en Valera, Venezuela del 2007.
Estar estudiando en el Instituto Matriztico ha sido un privilegio. El grupo humano que se ha reunido en Santiago en mayo a compartir una semana de aprendizaje profundo y vivencial es hermosísimo, diferentes miradas, diferentes búsquedas, diferentes lugares. Un aprendizaje profundo y liberador...



Sobre la fundación del Instituto el mismo Dr. Maturana cuenta en el libro Del Ser al Hacer: "En el año 2000 fundamos con mi colega Ximena Dávila un pequeño Instituto para dar formación en el entendimiento de la matriz biológica de la existencia humana desde la comprensión de la biología del conocer y la biología del amar". Desde ese encuentro van 7 años y los profes lograron armar una "matriz cálida" para cada un@ de los participantes. 

Comentar aquí sus reflexiones resulta una tarea titánica, sin embargo quiero detenerme en dos pequeñas citas que revisando mi bitácora de viaje por los mares matrizticos me han sido de profundo bien-estar en el último tiempo.

La primera dice:

"Cuando el ámbito de nuestro habitar resulta negado en las cegueras que traen  a la mano expectativas y ambiciones, surgen el dolor y el sufrimiento"

Tutoría virtual, archivo nº1. "Observar". Instituto Matríztico.

Esta cita me ha invitado a darme cuenta de la trampa de las expectativas, trampa que me lleva a querer controlar las relaciones y que sólo me provoca dolor. Vi aqui una invitación al desapego y al encuentro del otr@ desde un punto de vista diferente. Pienso en mi, en mi vida familiar y de pareja y las consecuencias que esto ha traído y trae. Y también pienso en la formación de estudiantes libres.

La otra dice:

"El amar es la clase de conductas relacionales a través de las cuales, ...uno mismo, el otro, la otra y lo otro surgen como legítimos otros en convivencia con uno"

Tutoría Virtual, archivo Nº3 "Emociones". Instituto Matríztico.

Pensar las emociones no ya como estados internos, sino como configuraciones relacionales, clases o dominios de de conductas relacionales que conservamos (o deshechamos) en nuestro vivir, ha sido para mi un cambio fundamental en la mirada sobre la relación con otr@s, sobre el aprendizaje y la formación.

Estoy muy contento pues ya viene la segunda semana presencial del Diplomado en mayo. Y me doy cuenta que como en el dialogo del zorro con el principito "estoy preparando mi corazón" para el encuentro con mis amig@s matriztic@s!!

Te invito a "urguetear" en la biblioteca del Instituto Matriztico, en la sección boletín esta la edición impresa en pdf del Multiversal, en la sección escritos podras bajar tres pdf, entre ellos uno clásico que es Autopoiesis, acoplamiento estructural y otras nociones, (que ya comentaremos en otro post) en la sección presentaciones hay una titulada Habitar- reflexión, finalmente te invito a disfrutar del Multiversal que se define como una ventana audiovisual al mundo del Instituto.




4 comentarios:

Edgardo Donato dijo...

Gracias Juanjo por compartir estas reflexiones!.

Cuanto debemos desaprender! para que "naturalmente" miremos a ese legítimo otro como un mundo de posibilidades que se nos abren.

Es uno de mis desafíos personales y en el cual sigo aprendiendo momento a momento.

Abrazo desde el aeropuerto de Santiago camino a México.

Juanjo dijo...

Edgardo, amigo, buen viaje...y me refiero a este de México...y al otro...al de la vida, al viaje de aprendizaje permanente...de ese que hablamos en Guayaquil hace unos años y que hce un tiempo venios compartiendo a la distancia.

Juanjo

Anónimo dijo...

Hola Juanjo,

Gracias por compartir tus aprendizajes! Miraré en la biblioteca del Instituto para conocer más cosas.

Tengo leído mucho de Maturana y Ximena - parte porque mis colegas brasileños están en un curso con ellos, pero también conectando sus ideas con a creación colectiva de nuevos sistemas socio-culturales. [www.thelearninghost.com]

un saludo desde Barcelona,

Augusto

Juanjo dijo...

Gracias, augusto no había visto tu comentario, en estos días hice una nueva entrada donde relaciono el tema de matriztica con emprendimiento.
muchas gracaias

Juanjo