viernes, octubre 01, 2010

¿Cambio, crecimiento o transformación?


Pensaba hoy 1º de octubre en el Doc y Xime que están en Ecuador cuando un intento de golpe de estado ayer 30 de septiembre de 2010 intentó secuestrar al presidente Correa y busque en su blog para saber si había alguna noticia.

Ellos están bien y el presidente Correa fue rescatado anoche...

Pensaba en ellos pues fui invitado a presentar la introducción de un taller en el 2º Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural y me encontré con la siguiente entrada que trata justamente de transformacion cultural y que trata de temas que me inspiraron también para una presentación anterior en un Seminario de Emprendimiento que denomine en Pare de emprender!! en Bogota en año pasado.

Les dejo aquí un párrafo y les invito a leer la entrada completa.

"Vivimos un presente cultural en el que hablamos de crecimiento como si este fuese un valor deseable en sí. ¡Crecer … crecer! ¿Es eso lo que queremos? ¿Queremos que nuestros niños crezcan de manera indefinida? ¿Queremos que la ciudades crezcan de manera Indefinida? ¿Queremos que la población crezca de manera indefina? Existen las palabras monstruo y monstruosidad que hacen referencia a que algo tiene una forma fuera de toda armonía, lo que puede ocurrir por un crecimiento que va más allá de lo que lo hace coherente con la naturaleza de su ser o que distorsiona su forma de modo que su sentido operacional-relacional se pierde. Muchos economistas y políticos hablan de crecimiento como si el crecimiento en sí fuese a resolver nuestras dificultades para generar bien-estar social material y ético en un país. La noción de crecimiento es muy poderosa, pero parece que por si sola no basta, apunta a un proceso de cambio lineal que oculta la naturaleza sistémica-sistémica de la existencia humana. ¿Faltará acaso la noción armonía?"

Aquí la entrada completa del blog de Matríztica.

(vía Matríztica, créditos fotografía Matríztica)

1 comentario:

Humberto García Buscaglione dijo...

Comprendo tan bien lo que el doc y la gran multitud de nuevos pensadores-activistas manifiestan a través del vivir, que me siento en familia cuando los leo.
Armonía para el mundo... armonía.